20-10-2019 Romería del Cerro

20-10-2019 Romería del Cerro

El pasado domingo 20 de Octubre 2019, se celebró la romería del Cerro, con motivo de la festividad de San Servado y San Germán, copatronos de San Fernando. Esta tradicional romería comenzó a las 11.00 horas con una concentración en la Parroquia del Buen Pastor para acompañar a las imágenes de los copatronos hasta la ermita, junto al coro rociero Saber vivir.

Una vez en el Cerro, en el exterior de la ermita se celebró la misa presidida por el párroco Silvio Bueno SS.CC. y por el padre Adolfo SS.CC.

El Padre Silvio SS.CC. ha tenido palabras de agradecimiento para la comisión creada para la recuperación del histórico inmueble y para el Ayuntamiento, y confía en que su trabajo permita la reforma que haga accesible el templo en próximos años.

 

Además de la parte religiosa,  se han organizado diversas actividades para disfrutar de este domingo, con actos ecuestres, concurso de cross en modalidad infantil y adultos. Y concurso de carreras de cintas a caballo.

Por otro lado, una gymkana y diversos juegos atendidos por monitores y organizados por Grupo Scouyt Eryteeia. Con hinchables temáticos (rocódromo, tirolinas y barredoras).

Con actividades arqueológicas que sirven para “visibilizar el patrimonio arqueológico de esta zona de la ciudad. Con una visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras – Cerro de los Mártires, con distintos talleres didácticos de arqueología.

 

Recuperar “la ermita de todos”

  • La ermita lleva ya más de cuatro años cerrada porque se han detectado, fallos en la cimentación con grietas en los muros del edificio. Para evitar que se pierda, y pase a ser otra de esas cosas de La Isla que cae en el olvido. Animados por el Padre Adolfo Sastre SS.CC se forma el grupo pro-restauración “Recuperar la ermita de todos”
  • Adolfo Sastre ss.cc. José Luis Sordo, José María Cano, Paqui Borrego, Manuel de Bernardo, Antonio Moreno, Sebastián Fernández, Ángeles Meléndez… Son algunos de los nombres que trabajan en el grupo pro-restauración. Pero, si todo marcha según lo previsto, la Romería del Cerro de este año, podría ser la última que se viviera con la ermita cerrada por su mal estado.
  • Hace un par de semanas llegó la autorización del Obispado para afrontar la rehabilitación, «Esto tiene que ser algo de los isleños, algo compartido por todos». esperan que llegue el apoyo de la administración –Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía. También buscan el apoyo de alguna que otra empresa. De hecho, han mantenido ya una reunión con la Fundación Cajasol para contar con su colaboración en el proyecto.
  • El proyecto se está redactando y ya se ha conseguido el visto bueno del obispado. El presupuesto ronda los 125.000 € aunque la cantidad exacta no se podrá saber hasta que empiecen las obras y se sepa hasta donde llega el daño.
  • Se cuenta también con  pequeñas donaciones voluntarias de los isleños. Que se pueden deducir del  IRPF hasta el 75 % hasta los primeros 150 euros. «Es decir, que si donas 100 euros te devuelven 75 con la declaración de la Renta»,  eso espera que anime a muchos isleños a colaborar, sobre todo por razones sentimentales, por evitar la desaparición de la ermita.
  • Por el momento se trabaja en la  redacción del proyecto, tras el estudio previo realizado por José María Cano. Una vez concluido, explican, habrá que visarlo y pedir la correspondiente licencia de obra.
  • La comisión para la recuperación de la ermita del Cerro llega también tras una campaña de divulgación para recabar apoyos entre la ciudadanía. En el pasado mes de mayo se reunieron con la alcaldesa. Y con los restantes grupos políticos, así como con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación Isleña de Peñas y Entidades y el Consejo de Hermandades y Cofradías, se les ha pedido a cada uno que designen un representante para participar en la comisión porque esto tiene que ser algo de todos los isleños».
  • Pero la restauración de la ermita lleva también otra idea: la de dar uso a la ermita. Se pretende que no esté todo el año cerrada y se abra solo por la festividad del Cerro, que pueda abrirse para celebrar misas, bodas, bautizos..,. «que es uno de los sitios más bonitos de La Isla, con unas vistas impresionantes y con unas posibilidades enormes».

 

 

Francisco Fernández Ruiz
pakofdez@hotmail.com