‘El álbum de Javi’

‘El álbum de Javi’

Acaba de salir de imprenta ‘El álbum de Javi’ del que os hablaré más abajo. Como estamos en familia os relato la génesis del cuento. Nuestra Merchi (Merchi Vela) me dijo una tarde del mes de mayo antes de la reunión de su comunidad de adultos: ‘Quería pedirte un favor’. ‘Pues, chica, pide, a ver…’. Y me contó que en ACCAM (Asociación Católica de Centros de Menores de Andalucía) tenían un proyecto precioso de acogida de niños. Necesitaban sacar adelante el proyecto y con la idea del cuento querían conseguir ingresos para ayudar a los menores. La verdad que me entusiasmé desde el principio.

Nuestra querida Merchi nos embarcó en esta aventura. Luego, llamé esa noche a Patxi, a Martín, luego se sumó Poe -otro ilustrador- y Carmen Pellicer ha contribuido con su preciosa introducción. Y ahora sí, más abajo os contamos con más detalle de qué va ‘El álbum de Javi’. Quiero agradecer también a Juanlu las historias que me ha contado como educador de menores y a Salvi García. En realidad, como dice Carmen Pellicer el cuento recoge mucho de lo vivido, de nuestra historia, de la fe.

Un cuento para evitar la exclusión de los menores

El álbum de Javi‘ es un cuento dirigido a todos los públicos que nos relata la vida de un niño que, en su corta trayectoria, tenía aseguradas todas las cartas para el fracaso y la exclusión. Sin embargo, gracias a la ayuda que otras personas le prestan su historia se verá transformada. El libro ha sido editado por la Fundación SM, con una cuidada maquetación de S&R Comunicación.

Carmen Pellicer, teóloga y pedagoga, presenta así a Javi en la introducción: ‘Nuestro personaje, y su historia personal llena de aventuras a veces demasiado duras para ser aceptadas o comprendidas por los que le rodean, se convierte en el centro de un relato con final feliz, como deberían ser todas las vidas infantiles en el mundo real’.

Con 38 páginas y 8.000 ejemplares, el cuento quiere aportar su granito de arena al proyecto ‘Acógeles’ y a otras actividades de ACCAM (Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor). A través de 10 capítulos, cada uno de ellos con ilustraciones a todo color de Patxi Velasco y Poe Ortega, se nos narra la historia de un menor, Javi, con el hilo conductor de su álbum de fotografías en el que el va recogiendo los mejores recuerdos de su difícil existencia.

‘Como magos de las palabras, Fernando Cordero ss.cc. y Martín Varela -autores del cuento-, van sacando de su tierra, sus amigos, sus recuerdos, y su experiencia de fe, los rostros, las actitudes y los testimonios que hacen de la historia de Javi ese relato feliz y esperanzado. Nos regalan la historia de un niño que consigue cambiar su destino gracias a la generosidad y el compromiso de los que se cruzan en su camino. Nos llaman a comprenderle pero también nos comprometen a seguir creyendo que está en nuestras manos hacer un mundo mejor’, afirma Carmen Pellicer en la introducción.

El relato está cargado de momentos de humor, escenas entrañables y párrafos de elevada emoción. Tanto los ilustradores como los autores han querido colaborar gratuitamente con su trabajo a la excelente labor que los centros de menores de la Iglesia están realizando en Andalucía. Además, ha sido una experiencia de lo más divertida y gratificante, dada la amistad y el compromiso de los que han intervenido en este proyecto.

Los cuentos están disponibles en las sedes de ACCAM, al precio de 6 euros, en horario de mañana.

ACCAM Sevilla: c/ Faustino Alvarez 23-25    41002-Sevilla  Tlf. 955265947  o   678 110808

ACCAM Cádiz: c/ Medina Sidonia 11  7º B    11012-Cádiz  Tlf. 956921107   o   678 110827

Correo electrónico: info@accampa.org

 

Redacción