Parroquia Buen Pastor San Fernando, reabre el taller de peluquería.

Parroquia Buen Pastor San Fernando, reabre el taller de peluquería.

El día 8 de enero de 2.020, en la parroquia Buen Pastor de San Fernando, Cáritas ha reabierto el taller de peluquería, donde Marco anteriormente daba clases por Marco y que con su partida quedó bacante. Con apoyo de Cáritas arciprestal, la colaboración de una peluquera de prestigio de San Fernando y por supuesto la Parroquia Buen Pastor. Han reformado el salón convirtiéndolo en un auténtico taller de peluquería para el aprendizaje de jóvenes de la barriada sin ocupación y voluntad de aprender. Todo esto con la colaboración de Maite, que se ha ofrecido como monitora.

En las reuniones del equipo permanente, se propusieron 6 candidatas para las entrevistas, todas acogidas de las familias a Caritas. Dos candidatas no se presentan y las otras cuatros se entrevistan y se escogen a tres  quedando una en lista de espera.

El curso terminará en Junio, cuando terminen las actividades parroquiales. El taller se impartirá los miércoles y viernes de 9 a 10:30 horas, las clientas que demanden un servicio, se les citara con día y hora, fuera del horario del taller. El curso constara del siguiente temario con teóricas y practicas: presentación a las usuarias de todos los productos y utillaje usado en un salón de peluquería.  El saber estar y recepción de la clientela. La higiene personal, ficha técnica de la cliente, estudio del rostro, del cuero cabelludo, del cabello y de la piel. Técnica del lavado de cabeza y diferentes tratamientos. Distribución del montaje de rulos y bigudíes, en pelucas y pelo natural. Aplicación de tintes mechas permanentes y moldeadores.

Trabajar con los distintos volúmenes del agua oxigenada. Corte del cabello a tijera, navaja y entresacado, alisamiento, montaje de mantilla, peinados de novia, madrinas, manicura, limpieza y desinfección de los utillajes y del salón. En caso de no poderse impartir todas estas tareas, habrá que ampliar el curso a 2 años.

En el equipo se presentarán eventos de localidades cercanas y se intentará llevar a las alumnas para que se inserten en este mundo.

En un principio es notable la carencia de formación escolar que tienen las alumnas, algunas han abandonado el colegio. Esto es otra dificultad añadida, ya que la teórica es escrita, y no todas están preparadas, tal vez también habrá que recurrir otra vez al equipo permanente para reforzar su formación.

Además en la parroquia se ha realizado un esfuerzo para poner televisores en los salones con cables adaptados a ordenador, que permitirá que se den clases con apoyo informático y audiovisual. Sobre todo para distinguir enfermedades del cabello, tipos de pieles, etc.

Francisco Fernández Ruiz
pakofdez@hotmail.com