
12 mayo, 2020 Protocolos de medidas para prevención del COVID-19 en tu parroquia
Estimada comunidad parroquial del Buen Pastor:
Una vez más, me dirijo a vosotros de forma general, para recordar algunas orientaciones de funcionamiento en esta fase de progresivo desconfinamiento que afecta a nuestro funcionamiento parroquial.
El horario de misas no se ha interrumpido ni cambiado. Por tanto, celebramos la eucaristía martes, miércoles, viernes y sábado a las 19,30. Los domingos a las 10,00 y a las 12,00.
Ciertamente durante este tiempo no ha venido mucha gente para celebrar la misa durante la semana. Y se han concentrado más gente en la eucaristía de 12,00. Algunas personas nos van preguntando sobre las particularidades de reintegrarse a la vida parroquial en la medida que las autoridades sanitarias y públicas lo permiten. Os recuerdo algunos aspectos a tener en cuenta:
- Estamos aún exentos del precepto dominical de celebrar la eucaristía. Por tanto nadie debe agobiarse si no acude al templo por preservarse a sí mismo o por no poner en riesgo a las personas con las que conviven. En ese caso seguir con los medios telemáticos que ofrece internet o la televisión ayudaran a paliar la singular presencia de Cristo en la eucaristía.
- Los niños y mayores deben discernir especialmente la conveniencia de estar en la parroquia. Los mayores porque son personas de riesgo. No solo por avanzada edad sino por poder sufrir otras patologías que
- agravasen el ser infectados. De igual forma, las personas no tan mayores que tengan antecedentes de enfermedades, deben pensarse lo oportuno, o no, de acudir al templo. Los niños como ya sabemos son portadores asintomáticos con gran capacidad de contagiar a otros por eso debemos ser precavidos antes de que celebren con nosotros.
- Las dependencias parroquiales han sido desinfectadas en el exterior (con ayuda del ayuntamiento) y en el interior con personas de la parroquia que semanalmente se están prestando a ello. Tanto la iglesia, los bancos y sillas como la pequeña capilla y otras salas han sido tratadas para la desinfección.
- Tú personalmente, también tienes que guardar unas cautelas. Os envío unos paneles de cuidados que han elaborado en una de las parroquias de Sevilla y en Jerez. Básicamente, se recomienda venir con mascarilla, traer un pequeño recipiente de gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de separación. Al terminar las cele braciones procuraremos dejar salir primero a los que están más cerca de la puerta y no hacer corrillos.
El miércoles, a las 20,00 vamos a proseguir con la adoración tras la eucaristía. Seguiremos las mismas indicaciones que hemos apuntado antes. La oración se seguirá enviando digitalmente a quien la pida.
Aún no vamos a retomar las actividades de talleres y grupos de forma presencial. Esperaremos a fases de desescalada más relajadas y según podamos adaptar nuestras instalaciones. Os iremos avisando.