Protocolos de medidas para prevención del COVID-19 en tu parroquia

Protocolos de medidas para prevención del COVID-19 en tu parroquia

Estimada comunidad parroquial del Buen Pastor:

 

Una vez más, me dirijo a vosotros de forma general, para recordar algunas orientaciones de funcionamiento en esta fase de progresivo desconfinamiento que afecta a nuestro funcionamiento parroquial.

 

El horario de misas no se ha interrumpido ni cambiado. Por tanto, celebramos la eucaristía martes, miércoles, viernes y sábado a las 19,30. Los domingos a las 10,00 y a las 12,00.

 

Ciertamente durante este tiempo no ha venido mucha gente para celebrar la misa durante la semana. Y se han concentrado más gente en la eucaristía de 12,00. Algunas personas nos van preguntando sobre las particularidades de reintegrarse a la vida parroquial en la medida que las autoridades sanitarias y públicas lo permiten. Os recuerdo algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. Estamos aún exentos del precepto dominical de celebrar la eucaristía. Por tanto nadie debe agobiarse si no acude al templo por preservarse a sí mismo o por no poner en riesgo a las personas con las que conviven. En ese caso seguir con los medios telemáticos que ofrece internet o la televisión ayudaran a paliar la singular presencia de Cristo en la eucaristía.
  2. Los niños y mayores deben discernir especialmente la conveniencia de estar en la parroquia. Los mayores porque son personas de riesgo. No solo por avanzada edad sino por poder sufrir otras patologías que
  3. agravasen el ser infectados. De igual forma, las personas no tan mayores que tengan antecedentes de enfermedades, deben pensarse lo oportuno, o no, de acudir al templo. Los niños como ya sabemos son portadores asintomáticos con gran capacidad de contagiar a otros por eso debemos ser precavidos antes de que celebren con nosotros.
  4. Las dependencias parroquiales han sido desinfectadas en el exterior (con ayuda del ayuntamiento) y en el interior con personas de la parroquia que semanalmente se están prestando a ello. Tanto la iglesia, los bancos y sillas como la pequeña capilla y otras salas han sido tratadas para la desinfección.
  5. Tú personalmente, también tienes que guardar unas cautelas. Os envío unos paneles de cuidados que han elaborado en una de las parroquias de Sevilla y en Jerez. Básicamente, se recomienda venir con mascarilla, traer un pequeño recipiente de gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de separación. Al terminar las cele braciones procuraremos dejar salir primero a los que están más cerca de la puerta y no hacer corrillos.

 

El miércoles, a las 20,00 vamos a proseguir con la adoración tras la eucaristía. Seguiremos las mismas indicaciones que hemos apuntado antes. La oración se seguirá enviando digitalmente a quien la pida.

 

 

Aún no vamos a retomar las actividades de talleres y grupos de forma presencial. Esperaremos a fases de desescalada más relajadas y según podamos adaptar nuestras instalaciones. Os iremos avisando.

Francisco Fernández Ruiz
pakofdez@hotmail.com