VI Jornada de Formación de Monitores JdN

VI Jornada de Formación de Monitores JdN

Este pasado fin de semana 22 y 23 de septiembre han tenido lugar en la Casa de Jerez las VI Jornadas de formación de monitores del proyecto ‘Juego de niños’ (JdN). Han participado 49 jóvenes provenientes de Sevilla, Jerez, Málaga y San Fernando, con sus respectivos coordinadores José Luis Pérez ss.cc., Francisco Galafate, Pago Egea ss.cc. y Damiano Tonegutti ss.cc.

Empezamos el sábado por la mañana con una oración preparada por JdN-Jerez que nos emocionó enseñándonos las fotos de los monitores de todas las localidades en acción durante el curso pasado. Seguidamente Málaga nos propuso unos juegos de integración para que pudiéramos realizarlos luego con los niños. La mañana se concluyó con una breve presentación por parte de cada proyecto de la evaluación del curso pasado, destacando las novedades y los éxitos para que los otros pudieran aprovecharse de ellos.

Por la tarde Raquel Toledo de San Fernando nos dio una charla sobre la relación monitor-niño. Se basó en un texto de Enrique Martínez Requera ‘Pedagogía para maleducados’ (Ed. Quilombo) y sobre su propia larga experiencia teórico-práctica. Por la tarde dos monitores de la empresa de animación socio-cultural Senda de Jerez nos invitaron a animar nuestros juegos introduciendo los niños en unos escenarios de fantasía. La noche fue el momento de la velada-concurso preparada por el proyecto de S. Marcos de Sevilla: los monitores hicieron gala de sus calidades y de su espíritu competitivo.

El domingo por la mañana se empezó con una oración preparada por S. Fernando en la que unos jóvenes cantaron una canción escrita por el que fue el iniciador del proyecto hace algo así como 20 años: Javier Álvarez-Ossorio sscc, actual Superior General de la Congregación. Seguimos con una charla de Curro Cruz sscc con título ‘Jesucristo modelo del monitor de JdN’. En 5 textos Curro nos mostró cómo Jesús se relacionaba con las personas a través de sus 5 sentidos. Luego nos mostró las características de su autoridad y nos hizo tomar conciencia en qué sentido somos Cuerpo de Cristo.

 

Las jornadas finalizaron con la celebración de la Eucaristía, presidida por José Luis Pérez sscc, en la que nos sorprendió el Evangelio que parecía elegido adrede para nuestras jornadas: ‘El que acoge un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe’ (Mc 9,37).

Damiano Tonegutti ss.cc.